GUÍA GENERAL DE LAS PRÁCTICAS PARA SUPERVISORES

Los siguientes items están pensados para ayudar a nuevos y experimentados supervisores de prácticas a reconocer las necesidades de los estudiantes y, a la vez, integrar las mismas en los requisitos de la empresa. De esta forma, ambas partes sacarán el máximo provecho a su colaboración.

SITUACIÓN LEGAL

Las prácticas son educativas, no remuneradas. El programa está diseñado para ofrecer una experiencia educativa en la que el estudiante recibe créditos académicos que le valdrán de cara a su título universitario. Se le concede permiso al estudiantes para participar en el programa bajo la premisa de que dicha práctica es un componente de sus estudios y que el período de éstas no excederá las fechas establecidas por el acuerdo de su universidad con EUSA. Si su empresa necesita un comprobante por escrito del estatus legal del estudiante, debe contactar con nosotros para que le enviemos su carta de confirmación.

EL PUESTO DE PRÁCTICAS

Rogamos que el estudiante sea considerado y tratado como un nuevo empleado.

Asistencia - El estudiante en prácticas trabajará un número fijado de días, que se confirmará al comienzo del período. Tiene que ser puntual y trabajar el horario prefijado. No es su deber darle ningún permiso para ausentarse. Si el estudiante pidiera un día de permiso, usted tiene la libertad de decidir si se lo concede o no. Si el estudiante enferma, deberá avisar por la mañana de que no irá a trabajar ese día. Si por motivos de la empresa, el estudiante debe faltar a clase, la empresa le dará una carta explicando el motivo por el cual se ha tenido que ausentar.

Retribución - Por motivos legales, las prácticas son no remuneradas. Las empresas, si lo desean, podrán compensar al estudiante por los gastos efectuados al realizar las determinadas tareas. Se le podrá abonar, por ejemplo, los gastos de transporte, de viaje o de comidas. No obstante, reconocemos que la capacidad de retribuir los gastos del estudiante varia según la empresa, y el estudiante no debe dar por hecho esta compensación ni tampoco exigirla.

RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR O DE LA SUPERVISORA

Como supervisor, a lo largo del período de prácticas, deberá hacer un seguimiento y control del estudiante. En caso de que no pueda atender esta tarea, le sugerimos que nombre a alguna persona que asuma esta responsabilidad.

Preparación para la entrevista - Cuando orientamos a nuestros estudiantes sobre las posibilidades de prácticas en empresas, queremos hacerles llegar información exacta sobre su empresa u organización. Por ello, nos sería de gran ayuda que nos proporcionaran folletos, normativas, o cualquier otra información que debiera conocer el estudiante con antelación a la entrevista.

Entrevista preliminar - Todos los estudiantes tienen que entrevistarse con su supervisor. Durante la entrevista, deberá hablarse con detalle de las responsabilidades que desea que realice el estudiante. A su vez, usted podrá asesorarle con relación a sus tareas y obligaciones.

La estructura de las prácticas - Algunos supervisores encuentran de gran utilidad programar semanalmente las tareas para que el estudiante las vaya completando. Claro que, esto no es factible para todas las empresas. Sí que es necesario preparar con anterioridad lo que hará el estudiante para sacar mayor partido y provecho a las prácticas.

Tipo de trabajo o tareas - Por razones obvias, el tipo de trabajo que realiza el estudiante en prácticas varia según la empresa. Es importante señalar que estos estudiantes suele tener una preparación muy cualificada y que están ansiosos por demostrar y usar al máximo sus habilidades. Las prácticas están pensadas para ofrecer una buena oportunidad de aprendizaje, y animamos a que el estudiante vaya asumiendo poco a poco mayores responsabilidades y que demuestre sus ganas de trabajar y su talento. También le explicamos al estudiante que no todo trabajo está lleno de "actividades glamourosas", y por tanto, las actividades y tareas rutinarias le serán repartidas en su justa medida

Comunicación con EUSA - Nuestro Departamento de Prácticas está siempre a su disposición. Una de nuestras funciones es ayudarles con cualquier problema que pueda surgir durante las prácticas, y hablarlo con el estudiante, si usted prefiere no hacerlo. Siempre estamos dispuestos a visitarles en sus oficinas. De hecho, pretendemos organizar visitas, de vez en cuando, para ver la evolución del estudiante.

Evaluación final - Es su responsabilidad completar un formulario de evaluación al finalizar el período de prácticas. Dicho formulario, contribuirá al cálculo de la nota final que se le asignará al estudiante. Su trabajo académico será el otro componente que determinará la nota final asignada a las prácticas.

RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE

El estudiante debe comportarse de forma profesional a lo largo de todo el período de prácticas.

Actitud - Del estudiante se espera que complete las tareas asignadas y que asuma gradualmente mayores responsabilidades.

Compromisos académicos - Durante las prácticas es posible que el estudiante tenga que realizar trabajos académicos como parte de su programa universitario con EUSA. En ese caso, dichas obligaciones serán referidas a la empresa con anterioridad a la posible contratación del estudiante.

Gracias por tomar en consideración estos items. Esperamos que le sean de utilidad. En caso de cualquier duda, no duden en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Prácticas.

EUSA agradece la oportunidad que tanto usted como su empresa proporciona a nuestros estudiantes.